Páginas

25 de julio de 2013

"20 minutos de Antonio Nazaré"

Curso de Verano de la Universidad de Almería 2013: “Destilando el mundo de los toros: actores sociales y miradas del toreo”. 17 Julio 2013. 


Antonio Nazaré. 17 Julio 2013. Curso de Verano de la Universidad de Almería 2013: “Destilando el mundo de los toros: actores sociales y miradas del toreo”

Un curso de verano en el que por descontado, consiguieron acercarnos muchísimo más a la tauromaquia en general y a Antonio Nazaré en particular.

Espero que disfruten con todo lo que lean (palabras de Paco Aguado) y escuchen (voz de Antonio Nazaré) pero sobre todo aprendan que el toreo es un arte, un arte igual pero diferente, porque no hay nada tan grandioso como la tauromaquia.


¿QUÉ VAN A SER LOS TOREROS EN EL SIGLO XXI?

Comenzaba así Paco Aguado su charla con el torero Antonio Nazaré. Y esa es la gran pregunta con la que se abría la tarde: ¿Son héroes?¿Son villanos? ¿Son ídolos?”


PACO AGUADO: ¿Cuándo decides apuntarte a la escuela de Alcalá de Guadaira?


PACO AGUADO:  Tuviste la suerte de que empezaste cuando todavía había corridas de toros en abierto en televisión, y una actitud positiva por parte de tu padre que te potencia el que tú lo vieras. ¿A ti nadie te forzó a ver las corridas de toros, no?


PACO AGUADO: ¿Cómo recuerdas la primera vez que toreaste?


PACO AGUADO:  ¿Consideras que has sacrificado tu infancia y tu adolescencia?


Tras un intercambio de pensamientos y opiniones, acerca del respeto que se enseña en la escuela taurina a todo el mundo del toro y por supuesto de la sociedad en general, Paco Aguado hace una reflexión personal acerca del rito completo de una corrida de toros, la muerte del toro, la suerte suprema. Al que también acompaña el torero con algunas reflexiones.

PACO AGUADO: Esa madurez tan temprana…¿Al final no crees que podías haber disfrutado más de tu adolescencia? ¿No lo has echado de menos?

PACO AGUADO: Lo de aprender a torear parece un proceso de fácil, pero es bastante complejo y hay reunir numerosas virtudes físicas y mentales.


PACO AGUADO: ¿Vive el torero por y para el toro?

PACO AGUADO:  Puede haber un punto egoísta, pero siempre hay una defensa de la familia. Hay poca gente que sepa, que cuando te ha ido mal no te ha importado ir al campo a trabajar...

PACO AGUADO:  Siendo duro todo eso, creo que hay una situación extrema en tu carrera en este caso, y además este mismo año, que quizá es la que exige más entereza en el toreo. Torear en la Feria de Sevilla con Manzanares y El Juli, y tener que meter en la enfermería al Juli con una grave cornada en el muslo, y luego tener que salir a lidiar...



PACO AGUADO: Hay que tener una gran entereza psicológica para ser torero. Al fin y al cabo, ¿La lidia es una lucha psicológica?




PACO AGUADO: Siempre se ha dicho que es difícil sobreponerse al fracaso, pero, ¿Es más difícil aún sobreponerse al éxito?

PACO AGUADO:  Estás en la etapa, quizás en la más compleja de tu carrera, de tener argumentos suficientes para funcionar en las ferias y que teniendo razones, te están dejando en casa. Eres un torero que lleva un apoderado independiente, Emilio Moreno. No estás dentro del grupo de grandes casas que cada vez está ejerciendo con más autoridad su oligopolio, sobre la fiesta. Y deber ser “jodido” torear, torear bien, cortar orejas nada más y nada menos que en Sevilla, y llevar cinco corridas de toros, y no ver tu nombre en los carteles.



PACO AGUADO:  ¿Qué pasa en los 20 pases que se le pueden sacar a un toro? / ¿Sois los últimos románticos los toreros?
Además en el siguiente audio escuchamos una anécdota curiosa.


PACO AGUADO: Muchas gracias por ser tan valiente, no solo en la plaza, sino por ser tan valiente, en la vida, en la calle, por un momento tan difícil para ser torero como el que estamos viviendo.


Espero que les haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario